shim


poetario
Poetas desde Tocina al mundo


Prólogo de "Florecer en la Poesía"

En los años noventa, Fructuoso Ruiz Capilla, publica varios libros, uno de ellos “FLORECER EN LA POESIA”, dentro del Grupo Los Castores, hoy traemos el Prologo de este libro, que hicieron sus amigos y colaboradores:Julián Gea Escorial y Manuel López Espinosa y que dice así:

“ Este nuevo libro que Fructuoso nos presenta, nuevo por ser el último pero antiguo por su contenido, recoge poesías cuya inspiración tuvo lugar en momento de su vida que queda un poco atrás. Concretamente en la maravillosa década de los setenta. Y sobre nuestras vivencias por aquellos años voy a esbozar unos breves recuerdos, venciendo la pereza, que el tener que escribir me produce, por tratarse de mi amigo Fructuoso.

Personalmente no voy a entrar en valorar ni opinar sobre la poesía de mi amigo Fructuoso, puesto que la valoración y calidad como poeta ha sido considerada por personas con mas conocimiento que yo, cuyas opiniones están recogidas en revista y libros que sobre él se han editado. Me limitaré a manifestar nuestras relaciones y amistad que unos chavales mantuvimos en aquellos tiempos, con nuestro amigo el poeta, cantautor, altruista y buena persona como es Fructuoso Ruiz Capilla.

Fue en el verano de 1976, al finalizar el curso, cuando el grupo de amigos que formábamos:Joseé María Poyón, Manolito Espinosa,Miguel Benítez, Pepe Rull y yo, con inquietudes para ayudar a los demás, visitando enfermos y demás acciones encaminadas a ayudar a nuestro prójimo, nos pusimos en contacto con nuestro Párroco Francisco Carretero Mesa, para que nos orientara. Y en una de nuestras visitas llegamos a casa de Fructuoso, y este fue el inicio de nuestra amistad.-

Ese primer verano fue inolvidable para mí y creo que para la mayoría del grupo, vivimos momentos muy buenos que marcaron las pautas de nuestras relaciones en adelante. Recuerdo que casi todos los días por la mañana, nos íbamos a su casa a charlar y él nos cantaba flamenco, pues todo sabemos que es un gran cantaor y conocedor de este arte, y nos deleitaba con sus soleares, malagueñas, fandangos, etc... A mí particularmente me gustaba mucho las peteneras, y como él lo sabía decía cuando le parecía: Julián escucha ésta.... y me cantaba una. Recuerdo: “Pobre el que se va lejos/ nadie se acuerda de él/ porque el corazón olvida/ cuando los ojos no ven/ por muy lejos que te vayas/ yo nunca te olvidaré.” Otro día le ayudábamos a ordenar sus papeles y poesías y a pasarlas a máquina, puesto que él utilizaba cualquier papel que pillaba para escribirlas.

También grabábamos en el radio-cassette. En cierta ocasión nos pusimos a grabar una cinta para unas amigas que habíamos conocido en una acampada en Algodonales. Nuestra intención era mandársela por correo. Tardamos una semana en la grabación. Convertimos su cuarto en un pequeño estudio, que al verlo su madre nos decía que estábamos locos. La verdad es que no fue para menos la que liamos “Los Ladyskys”, que era el nombre artístico del grupo de Fructuoso, José María, Manolito y yo. ¡Que bien nos lo pasamos!

Por la tarde, cuando ya el calor iba cayendo, volvíamos a su casa para dar una vuelta. Unos días íbamos al cine, otros a visitar a conocidos, incluso a Los Rosales fuimos varias veces a visitar a su familia. Concretamente a casa de su hermano Manuel y algunas de sus amistades del mundo de la poesía y del cante. Nos sentábamos al fresco por las noches, con lo cual rematábamos el día siguiendo con esta tradición tan peculiar que parece ir decayendo.

Algunas veces nos juntábamos en el bar de su hermano Daniel, que se llamaba el “Rinconcito”.Se formaba un buen corro alrededor de Fructuoso para oírle cantar, o simplemente para escucharle hablar o contar algún chiste que otro. Gracias a su carácter abierto nosotros aprovechábamos la ocasión, cuando alguna chavala conocida por él se acercaba, para intentar ligar con ella, como cualquier joven a esa edad. Recuerdo que incluso él opinaba algunas veces, medio en broma medio en serio, de cual era la mas apropiada para cada uno, es decir, que también compartimos con él nuestros primeros pasos de donjuanes. Otras veces lo animábamos a que se viniera con nosotros a visitar enfermos y ancianos, y entre charlas y cantes les hacía pasar un buen rato.

Cuando finalizaba el verano y comenzaba un nuevo curso, las visitas se hacían mas distanciadas, pero no por ello menos sólida. Algunas veces, a pesar de sus limitaciones físicas, participaba cantando en fiestas y actos beneficios, hoy sigue ayudando a las misiones, con aportaciones de recaudación de las ventas o donativos de sus libros. Siempre ha sido y seguirá siendo ejemplo vivo de un gran hombre, en particular para el que lo conoce, pero muy especialmente para nosotros que nos vemos recompensados por los vínculos de la amistad. Quisiera pues destacar de Fructuoso su espíritu de colaboración, de entrega y servicio desinteresado hacia los demás.

Actualmente, por motivos de trabajo y circunstancias personales de cada uno, es difícil que nos podamos reunir, pero no por ello la amistad ha perdido fuerza, sino que se mantiene a pesar de la distancia y el tiempo. Como ejemplo puedo poner a Manolito Espinosa que desde Tarragona, ha colaborado conmigo en esta oportunidad para exponer conjuntamente el breve resumen de nuestra experiencia vivida con Fructuoso.

Gracia por todo lo que nos has dado y por lo que nos sigues dando.



Publicado por Julián Gea Escorial y Manuel López Espinosa el 10 de Julio, 2006, 10:38 ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [2] Sindicar categoría
-
-
BIOGRAFÍAS [4] Sindicar categoría
-
-
ESPÍRITU FRUCTUOSO [6] Sindicar categoría
-
-
POEMAS [22] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
-
-
Archivo
-
-
Abril 2007 [6]
Marzo 2007 [2]
Febrero 2007 [6]
Enero 2007 [3]
Diciembre 2006 [10]
Julio 2006 [1]
Junio 2006 [6]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
Enlaces
-
-
eGrupos
ZoomBlog
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com